viernes, 20 de febrero de 2009

BOOLE

GEORGE BOOLE

Nacio en 1815en Lincoln, Inglaterra, fallecio en el año de 1864 en Cork, Irlanda

Fue un matematico, que se educo por si mismo, y desarollo un algebra propia, aplican a la logica, donde un conjunto en cuestion tienen solo dos elementos, correspondientes respectivamente a a los valores de la verad, es decir, verdadero o falso, mientras que las dos operaciones de el algebra de Boole son la conjuncion y la disyuncion.

Boole inicio gracias al amor que su padre tenia por las matematicas y a su apoyo para que este se desarrollara , pero fue cuando apartir de las discusiones que venian de De Morgan y Hamilton cuando comenzo a representar a las clases de la logica de Aristoteles y utilizar simbolos para representar realidades, esto lo inspiro a iniciar la concepcion moderna del algebra en conjunto con los "reformadores" a los que el pertenecia junto con otros britanicos como: Peacock, Herschell, De Morgan, Babbage y Gregory.

Boole dio grandes aportaciones al algebra como lo fue la separacion de los simbolos de las operaciones matematicad de aquellas sobre las cuales actuan, ademas de la creacion de un sistema sencillos de logica simbolica o matematica, para hacer que hoy nuestra algebra sea mas simple.

Trabajo tambien en ecuaciones diferenciales, el calculo de diferencias finitas y metodos generales en probabilidad, como lo fue en la investigacion del pensamiento sobre las cuales basaban la matematicas de logica y probabilidad. Trayendo consigo, tiempo mas tarde la traduccion de el "Tratado en ecuaciones Diferenciales", y despues la de "Tratado sobre el Calculo de la Diferencias Finitas", ademas de otros metodos generales de la probabilidad.

En la actualidad las aportaciones de este matematico influyen en gran medida a el estudio moderno tanto del algebra como de la probabilidad y ha ayudado a dar un gran paso en la revolucion de los numeros y las cuentas.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS
http//www.rincondelvago.com
http://www.kerryr.net/pioneers/boole.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boole.htm
http://automata.cps.unizar.es/Biografias/Boole.htm